Cabezas de Cera .Un trio de músicos con un potencial creativo increible. 
Conocí a Mauricio Sotelo durante la  gira por diferentes capitales europeas en 2007. Permitidme presentaros un músico mexicano excepcional
 
Cual es tu papel dentro de Cabezas de Cera ?
Mi papel dentro de la banda tiene dos puntos importantes: En lo musical soy el
enlace entre la parte percutiva de Francisco y los alientos de Ramsés, soy el sustento
armónico de la banda y casi todas las piezas están basadas en las propuestas que
hacemos mi hermano y yo.En la parte administrativa soy de alguna forma el manager
de la banda pues soy el que se encarga de coordinar las giras,los contratos,organizar
los itinerarios, meter los proyectos y demás cosas. Cada miembro de la banda tiene
su función y es de esa manera que este engranaje puede funcionar, sino sería un
desmadre!
.
Tienes un instrumento habitual para montar el esqueleto de una composición o surge
mientras casualmente tienes uno de ellos durante un momento creativo ?
La música la imagino a partir del instrumento, no tengo uno en particular desde
donde genere todos los motivos de las futuras piezas, más bien me gusta que los
mismos timbres y posibilidades sonoras de los instrumentos me seduzcan.
Y es que también cada instrumento tiene sus pros y sus limitantes, hay cosas que
que se pueden hacer en un stick y en una guitarra de doce cuerdas no, y viceversa
.Me doy mi tiempo para estar con cada uno de mis instrumentos y tener una relación
de complicidad con ellos, de hecho,el descubrir los secretos de ejecutar uno siempre
se refleja cuando abordas otro.
Así es el caso de mi relación con el Stick, indudablemente a permeado toda mi forma
de ver la música, desde la rítmica hasta la estructura armónica, todo se ve diferente
cuando haz podido "ver" a través de los trastes de un instrumentos como este.
No tengo una formula exacta ni instrumento específico para componer mis piezas,
estas más bien son un testimonio de un momento intimo,casi revelatorio, que tuve
con cada uno de los cordófonos que he tenido la suerte de tener en mis manos.
.
En los conciertos cambias continuamente de instrumentos de cuerda. Algunos son
únicos. Dando una variedad de matices muy amplio.Podrías hacernos una pequeña
introducción de éstos instrumentos construidos por vosotros mismos?
Sobre el tema del proyecto MetalMúsica, Francisco Sotelo, hermano mío y baterista
de la banda gestó esta idea desde 1998 como parte de su titulación de la Escuela de
Artesanías del Instituto Nacional de Bellas Artes, primero creó tres instrumentos:
El Charrófono, El Armatoste y el tambor Kitai, los dos primeros de cuerda y el último
de percusión. El examen de titulación de Francisco fue un concierto y desde ahí en
cada disco hacíamos una incursión pequeña de algún instrumento de metal. Pero fue
hasta 2004 que pudimos hacer un trabajo más afondo sobre los instrumentos.
Obtuvimos una beca de Fondo de Cultura para hacer un disco con los instrumentos
de metal y eso nos impulsó a hacer un plan de trabajo que implicaba desde buscar
una forma de tocarlos, procesarlos y ensamblarlos con los instrumentos que ya
caraterizaban a la banda en ese entonces.
El proceso fue muy enriquecedor para nosotros pues nos dio la oportunidad de crear
un lenguaje propio que le ha venido a dar una identidad a la banda. 
A mi en lo particular me gusta mucho poder tener la posibilidad de sonar desde varios
instrumentos y ,como te decía en la respuesta anterior,en cada uno encuentro caminos
sonoros diferentes que se van complementando a la hora de hacer música.
Desde 1998 para acá Francisco ha creado cerca de 20 instrumentos, la mayoría de
cuerda y el plan para el siguiente disco de la banda es hacer otros disco con Metal
Música pero esta ves solamente con los metalófonos.
.
Que afinaciones usas en estos instrumentos, incluyendo la acústica de 12 cuerdas
y el Chapman Stick ?
Chapman Stick con afinación clásica  E,A,D,G,C,F#,B,E,A,D
Grand Stick con deep matched reciprocal tunning  A,D,G,C,F,Bb,A,D,G,C,F,Bb
Guitarra de 12 cuerdas afinada en G, que es más bien una afinación que se usa
normalmente en el blues, de la sexta a la primera son : D, G, D, G, B, D.
En los instrumentos de metal he tenido que "inventarles" a cada uno una afinación,
un poco a mi forma de tocar y un poco a partir de la tensión que pueda aguantar
cada instrumento. El charrófono lo afino de la sexta a la primera en C,G,C,G·,C,F
La Jarana prisma de grave a agudo está en Ab, Db, Ab, C
En cada instrumento busco que la afinación sea lo más cómodo posible para tocar y,
sobretodo, que tenga un carácter definido, así por ejemplo la afinación del charrófono
es un sonido más robusto y obscuro y la jarana prisma es más dulce y abierta.
.
El Charrófono y El Armatoste van provistos de puente con piezoeléctrico o micro
interior ?
El charrófono utiliza una pastilla magnética la cual proceso en una pedalera de
guitarra y también tiene una pastilla midi con la que genero sonidos desde un
módulo de sinte análogo-digital.
El armatoste sí usa una pastila piezoeléctrica y va directo a la mezcladora.
.
Es posible encargaros la construcción de alguno de ellos ?
Cada instrumento son piezas únicas, por ahora no hay plan para hacerlos en serie, 
pero sí es posible que puedas encargar uno a Paco que sea una idea exclusiva para ti
..
Crees que es positivo para el trío que cada uno de sus integrantes experimente con
otras formaciones para desarrollar y aportar nuevos enfoques para no agotar , por
repetición, la estructura musical con Ramsés y Paco ?
Estoy totalmente convencido que el trabajar con otros músicos,en otro contexto,con
diferentes intereses tanto musicales como personales, alimenta y diversifica la manera
en que podamos abordar la música y sobre todo las relaciones musicales y amistosas,
dentro de la banda. Al adentrarte al interior de la dinámica de otra banda, al descubrir
la verdadera personalidad de cada miembro de ésta, una aprende a valorar las cosas
de diferente manera, lo bueno y lo malo.Y de cada proyecto uno toma lo que nos
ayude a ser mejor, a ser lo que no éramos antes de estar ahí, a dialogar y concretar,
y la música es nuestro triunfo. Cierto es también que difícilmente de un solo
proyecto vamos a poder satisfacer todas nuestras expectativas y necesidades
musicales, y es ahí cuando, después de haber trabajado solamente con CdC durante
casi 10 años, el poder tocar con otros músicos tanto de México como del extranjero
se vuelve una experiencia enriquecedora que me llega en un buen momento, donde
puedo sentirme con la capacidad y la madurez para poder incrustarme en otras
maneras de hacer música y mantener mi escencia como músico y persona, que la
define y la proyecta en otras latitudes. 
Así pues es que en estos últimos dos años me enrolado en varios proyectos con
diferentes tendencias: En el dueto de sticks Santo SoteloS mi rol es más bien el de
definir las líneas melódicas de los temas, armar los solos.Hugo Santos juega mañas
en el papel de hacer el soporte armónico y rítmico, aunque a veces eso cambia
dependiendo el tema.
En Cabezas por el contrario yo hago más como puente armónico rítmico entre los
alientos y las percusiones. Con el guitarrista José Luis Domínguez tenemos un dueto
también de pura improvisación libre para guitarra eléctrica y stick, un verdadero 
duelo a muerte. Caso diferente pasa con el dueto guitarristico con Eblen Macari,
donde hacemos temas más acústicos con un sonido más parecido al del CGT o de
Ralph Towner, más parecido que otra cosa.
Como te podrás dar cuenta los duetos y tríos es una formación que me gusta mucho,
será porque en éstas uno puede tener más libertad para poder sonar plenamente, tu
bien sabes que el stick es un instrumento con sonido amplio donde a veces otros
instrumentistas, como los guitarristas y los bajistas, en una misma banda no siempre
querrán tener. En cuanto a los grupos de formato más grande:
Durante el mes de abril hice una residencia artística de tres semanas en una casa a las
afueras de la ciudad con la banda francesa Dites 34, montamos un repertorio especial
para el XXIV Festival de México en el Centro Histórico en el Teatro de la Ciudad,
el resultado fue muy interesante pues ellos venían más del jazz y la música tradicional
francesa y yo del rock y de la experimentación sonora. Se grabó el concierto y el plan
es ir en 2009 a París para presentarlo allá. Con el proyecto Vientos y Lugares se me
hizo la invitación a ser el director musical por la parte mexicana, el eje del trabajo de
grupo sería recopilar y musicalizar textos de poetas exiliados en México durante la
guerra civil, una tarea nada fácil pero que a todos nos dio un gran aprecio por nuestro
pasado reciente y sobretodo, tener una relación directa con el tema del exilio y la
migración, temas que en este país son cosa de todos los días. Se grabó un disco de
este proyecto, donde participamos cuatro músicos mexicanos y dos catalanes, éste
trabajo será presentado en España en julio próximo durante una serie de conciertos
entre los que destacan el Festival Grec y le Expo Universal Zaragoza.
.
Has tenido colaboraciones con músicos españoles de estilos tan típicamente
geográfico como por ejemplo el flamenco, medieval español, etc ?
La colaboración con Refree dentro del proyecto Vientos y Lugares tuvo más bien
que ver con la canción catalana pero con tratamientos contemporáneos. 
Me encantaría poder en el futuro colaborar con otros músicos hispanos, estoy
convencido que saldrían cosas muy interesantes. Pero por lo mientras la vida sigue,
aún faltan muchas cosas por hacer antes de cruzar el charco de nuevo, pero estoy
ansioso de hacerlo!
.
Gracias Mauricio por esta interesante charla y espero poder coincidir en tus próximas
visitas a Barcelona y Zaragoza
 
Epakta
Octubre  2007
 
 
 
CABEZAS DE CERA
http://www.cabezasdecera.com.mx
http://www.facebook.com/mauriciosotelo.vargas
http://www.facebook.com/cabezasdecera
cdcmanagement@gmail.com











.
   
.
.
     

* El  autor del articulo se reserva el derecho de autorización de ser publicado en cualquier  otro medio