Te dedicas a la
música profesionalmente o tienes otra profesión que te permite
dedicartle un espacio en tu vida ?
En realidad, las dos cosas. Me dedico profesionalmente pero además
tengo otra
profesión posterior, me diplomé en Eutonía, que
también ejerzo.
Soy Licenciada en Música en la Especialidad de Composición
en la UCA
(Universidad Católica Argentina) en la que me recibí
con diploma de honor.
De que forma descubriste el Chapman stick ?
Mis amigos de la adolescencia armaron una banda y uno de ellos tocaba
el
teclado.. empecé cantando coros y en nuestro primer show, Guillermo
Cides,
era el sonidista de la casa. Le pregunté si vendía un
bajo y tenía un stick de
madera de 10 cuerdas para vender....le dije que si y así empecé….Tiene
el
nº 433 La afinación es clásica, supongo. El
bajo por quintas desde el C y la
guitarra por cuartas desde el F#.
El stick es un instrumento muy noble y versátil y se adecua
a todos los géneros.
Has recurrido a clases o manuales para conocer
su ejecución ?
No he recurrido a ningún manual. Con Cides tomé unas
clases, pocas.
Mi manera de utilizar el sick hasta ahora es sin ningún efecto
ni pedal. Pelado.
Me compré una multiloopera para incluir en nuestro próximo
CD.
Alguna anécdota en tus principios ?
Recuerdo una especialmente en la que enojado porque era la segunda
vez que
no llevaba cable me dijo: "El stick es un instrumento que consta de
tres partes,
el stick, el cable y el cinturón...". Yo no estaba acostumbrada
a cargar
instrumentos. El piano acústico en las salas de conciertos de
tango, en general
es una cita a ciegas. No siempre tenes sorpresas agradables…
Podrías hacernos una pequeña reseña
de tus trabajos musicales ?
Mi primer amor fue el piano y la música clásica, luego
el stick primero con una
banda de música étnica: "Iguanas de mar" en la que por
suerte había muchos
instrumentos raros y el stick no era el único (sitar, tablas,
deijeredoo, gamelan,
etc), con música original. Llegamos a grabar un buenísimo
disco.
Paralelamente armé un cuarteto de chicas(piano, violín,
bandoneon y cello),
"Las Tanguistas" con las que fuimos a Japón, de tango tradicional,
que luego
derivó en trío (sin violín, y con otra bandoneonista),
"Las Tangomaría".
Con la nueva bandoneonista seguimos tocando hasta ahora y es con ella
con
quien armamos un trío (canto/actriz, piano/stick y bandoneon
y flauta traversa)
tango/cafe concert: "Escuchá lo que te digo".
Primero utilicé el stick en los temas que no eran tangos, los
que llamamos
"momentos degenerados", o sea fuera de género. Pero luego comenzamos
a ensayar un tango con stick y flauta: Grisel. Con este arreglo estuvimos
ensayando meses. Lento pero divertido.
Muchos stickistas suelen montar duos con baterías.
Cosa que siempre funciona
musicalmente. Como encaja en tu trio de tango
?
Muy buena pregunta. En general en el tango es difícil incluir
la percusión.
Nuestra cantante se compró un cajón peruano para los
temas que no son
de tango. Hicimos un arreglo para "Milonga de mis amores" ( un standart
de tango) en el que incluímos además de la percusión
que se puede hacer en
el bandoneón, una tabla de lavar tocada con dedales….
En general cuando toco el stick, soy la base, igual que con el piano.
No se si
nuestro repertorio ganaría con batería.Tal vez en algún
candombe incluyamos
las congas…En nuestro CD invitamos a un percusionista a tocar, pero
como
el CD es la muestra del show, todo lo que suena se puede tocar en vivo
sin
invitados. Sólo nosotras tres.
Luego el CD es como una grabación de un
concierto pero sin público ?
No. Tenemos el show grabado con público en video,en vivo. El
disco lo
grabamos en vivo el piano y el bandoneon, pero la voz fue regrabada
en su
totalidad. En el stick hice muchos retoques. Al ser por línea
lo permitía.
Usamos mucho en post produccion. Pero todo lo que suena lo hacemos
en
vivo.No agregamos nada que no se pueda tocar en vivo.
Alternar en escena el piano y el stick te supone
un esfuerzo añadido de puesta
en situación ? Algo así como cambiar
el chip mental ?
No. No lo siento asi. No me gusta tocar un tema exigente en el piano
después de
tocar el stick, prefiero tocar alguno cómodo primero, pero ir
del piano al stick no
me resulta ningún esfuerzo. Es costosa la preparación,
pararse, tomar el stick,
etc. Además en general cuando toco el stick también canto
coros asi que me
tengo que poner el micrófono....
Por experiencia .Que te ha resultado más
complicado a la hora de tocar ?
Como por ejemplo acordes en la sección
bajo, acordes a dos manos ú otra faceta
del instrumento ?
Lo que es a dos manos no me costó tanto porque a diferencia
de la guitarra o el
bajo, el piano ya ejercita la independencia de las manos y podríamos
decir que
es un "tap"en el teclado...Me costó "pisar" la cuerda y mantenerla
pisada.
El piano no tiene sustain. Una de las principales razones por las que
prefiero el
stick al teclado es la posibilidad de hacer "vibratos". Todavía
tengo mucho que
aprender al respecto (vibrato de dedo, de muñeca,etc...) pero
se parece a la
voz humana y eso me permite otras emociones al tocar.Me cuesta mucho
también dejar de pisar la nota y que no se escuche la cuerda
al aire. Pavadas
técnicas para algunos....para mi todo un logro. Me gustaría
incursionar en los
pedales...(me compré una multiloopera) se que es un viaje de
ida y seguramente
lo usaremos en el próximo disco de "Escuchá lo que te
digo", el trio de Maqui
(Separadores Breves) en donde además incluiremos composiciones
propias.
*Muchos stickistas que entran
sin experiencia en el mundillo de los efectos se
encuentran con una enorme existencia de elementos.
Asi como aprender los
pros y contras (analógicos vs digitales,
stompboxes vs pedaleras / racks )
Cosa que conlleva a desarrollar técnicas
nuevas de ejecución para cada caso
puntual. Más no caer en el error típico
de los guitarristas novatos.
Donde parece que el efecto dirija y condicione
la composición.
Concibes tu stick desde la perspectiva de una
sola fuente de 10 cuerdas o como
dos grupos de 5 con sus ventajas a la hora de
su proceso separado tanto en
directo como en una grabación ?
Te agradezco la pregunta porque no es algo que me hubiera preguntado
antes,
tal vez porque no uso efectos y muchas veces salgo en mono a través
del piano
eléctrico...Pero es verdad que cuando grabé el disco
era algo que se preguntaba
a la hora de regrabar o procesar. Tal vez sea extraño que alguien
que toca un
instrumento tan nuevo no esté interesado en la tecnología....Siempre
me gustó
mas tocar un piano acústico que uno eléctrico, y si hubiera
un stick acústico,
seguramente lo probaría y me quedaría con él.
Insisto, tal vez por ignorante...
No es que tuve el tiempo de explorar ese mundo y no me interesa, para
nada,
casi todolo contrario. En mi caso lo vivo como una carencia. No dependo
del
instrumento para componer. Creo que si usara la loopera cambiaría
mi manera
de componer...
Otra cosa que no hago es leer con el stick...pero eso es otro
tema...
Y por último y con riesgo de parecer una
pregunta obvia. Tienes la sensación que
haber añadido el stick en tu evolución
como instrumentista te ha ampliado tu
lenguaje musical ?
Sin duda que el stick ha ampliado mi lenguaje
musical. También a cambiado mi
manera de tocar el piano. Al principio, en vivo
sólo tocaba el stick sin leer y en
el piano todavía dependía de las
partituras, sólo cifrados, pero... Ahora toco todo
de memoria, lo que me da mucha libertad, además
si lo puedo evitar, prefiero no
usar anteojos. También me ha dado la posibilidad
de conocer muchísimos
músicos y música que no hubiera
sido creada sin el stick, lo cual ya de por sí
"rindió" como decimos en el tango.
Gracias Virginia por compartir experiencias
|
|