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El productor suele
ser como un amigo invisible. Aquella persona a la que confías el
timón en esa aventura que
consiste en convertir
tu proyecto desde una maqueta (tanto casera como semi profesional) a un
nivel profesional.
Por muy hábil
que llegues a ser auto gestionando tus creaciones siempre necesitarás
experiencia de campo.
Eso lleva tiempo,
trabajo y esa pizca de "especia" que no está escrito en ningún
sitio. Por citar un ejemplo real:
a mediados de los
70s un grupo británico grabó un disco capaz de ser un éxito
si se hubiera publicado 50 años
después.
Eso no es facil. Casi imposible. El grupo era, por si no te vino a la cabeza,
Pink Floyd y el disco :
"The dark side of
the moon". El productor. Un joven y eficaz técnico en los estudios
Abbey Road llamado Alan
Parsons. Si. Es
un ejemplo olímpico.
Pero no es necesario
llegar a ese nivel para, mediante el buen gusto, la sutileza y el conocimiento
del oficio
para darle al producto
final el pasaporte que lo lleve a todas las casas. Esta introducción
nos lleva a entrevistar
a Guillermo Cides.
Stickista archiconocido en esta, nuestra comunidad, del Chapman Stick.
Al mismo tiempo
de su proyección
como músico ha producido los trabajos de otros stickistas.
Arrancamos la entrevista
con dos únicas preguntas:
.
Que es ser productor y cual es , desde tu punto
de vista, su trabajo ?:
.
Gracias Epakta por esta oportunidad de
contar las intimidades de mis pensamiento musicales. Estos años
he estado haciendo un trabajo silencioso,
que ha sido de ayudar a algunos músicos a arreglar y editar sus
propios discos con el Chapman Stick.
.
Lo que comenzó como una ayuda se
ha transformado en un trabajo que me he tomado seriamente al punto
de involucrarme en algunas composiciones,
arreglos y difusión de esos artistas.
Es también un trabajo que requiere
un gran ejercicio altruista de mi parte pues pongo en esos discos una
información valiosa acerca del
sonido del Stick en grabación, algo que he aprendido con los años
y que
requiere simplemente de experiencia.
Pero en algún momento de la vida
de un músico, ayudar a otros es una parte fundamental de la devolución
y agradecimiento que le debemos a la música
por habernos dado lo que nos ha dado.
.
En mi filosofía, el mundo en el
que vivimos está lleno de ruido. Por eso creo en un trabajo silencioso
y constante
- mis giras se llaman "The Silent Stick
tour" y mi estudio "Silent Studios". Desde hace más de 25 años
que entendí
que mas que hablar, hay que hacer. Y he
estado haciendo con el Stick un trabajo que ahora ya es una montaña:
giras, álbumes, seminarios, edición
de compilados, secciones en revistas, tv, radio y -ahora- editando discos
de
músicos stickistas.
.
El proceso de este trabajo comienza principalmente
por el interés de los músicos en consultarme acerca de cómo
podrían hacer un disco con sus
canciones o si sus canciones están "listas" para formar parte de
un album.
En ese caso revisamos juntos las canciones,
las modificamos y completamos las partes que faltan. Comenzamos
a crear un "concepto" único sobre
el album, una especie de personalidad que quedará reflejado en el
album.
.
Después de meses de trabajo -muchas
veces online- entonces ponemos una fecha de grabación de aprox.
10 días,
donde capturamos todas las canciones y
sus arreglos. Aunque muchos de esos arreglos los hemos pensado antes,
son muchos mas los que salen en el mismo
proceso de grabación, una especie de "vorágine pictórica"
similar a la
de un pintor. Esta parte es muy importante
porque le da a las canciones un toque fresco, espontáneo y único
que
tiene que ver con la energía que
sentíamos en ese momento.
.
Recientemente he producido a dos excelentes
artistas que ya tienen sus álbumes online: el colombiano Nelson Aristizabal (www.nelsonaristizabal.com)
y el argentino Gustavo Menéndez (www.menendezgustavo.com.ar).
Se pueden escuchar de forma gratuita y
en sus canciones se puede ver el trabajo del que estoy hablando aquí.
En septiembre comenzaré a trabajar
con un artista francés y luego hay un par de músicos mas
con los que estamos
"madurando" sus canciones.
.
.
Me hace muy feliz ver la felicidad de
los músicos con sus obras terminadas, una felicidad parecida a la
mía
cuando comencé a grabar mi primer
disco sin saber cómo debía sonar un disco de Stick. Ahora
ya lo sé.
Por eso mi principal refrán en
este trabajo es: "No sé mas que tú, solo sé antes."
.
The producer is
usually like an invisible friend. That person to whom you entrust the helm
for an adventure
that consists in
converting your project (both homemade and semi-professional) to a professional
level.
No matter how skillful
you become at managing your creations, you will always need field experience.
That takes time,
work and that hint of "spice" that is not written anywhere. To cite a real
example: in the
mid-70s a British
group recorded an album capable of being a success if it had been released
50 years later.
That is not easy.
Almost impossible. The group was, in case it didn't come to your mind,
Pink Floyd and the
album "The dark
side of the moon".
The producer, a
young and effective technician at Abbey Road Studios named Alan Parsons.
Yes. It is an
Olympic example.
But it is not necessary to reach that level for, through good taste, subtlety
and knowledge
of the trade to
give the final product the passport that takes you to all the houses. This
introduction leads us
to interview Guillermo
Cides, stickista well-known in our Chapman Stick community. At the same
time of his
projection as a
musician, has produced the works of other stickistas. We started the interview
with only two
questions: What
is being a producer and what is, from your point of view, their job?:
.
Thanks Epakta for this opportunity to
tell the intimacies of my musical thoughts. These years I have been doing
a silent job, which has been to help some
musicians to arrange and edit their own records with the Chapman Stick.
What started as a help has turned into
a real job that I have taken seriously to the point of getting involved
in some compositions, arrangements and diffusion of these artists through
my Stick Center organization.
It is also a job that requires an altruistic
exercise on my part because I put in those discs valuable information
about the sound of the process of recording
a Stick, something I have learned over the years and that simply
requires experience. But at some point
in the life of a musician, helping others is a fundamental part of giving
back and appreciation to music, for giving
us what it has given us.
In my philosophy, the world we live in
is full of noise. So I believe in silent and constant work - my tours are
called "The Silent Stick tour" and my
studio "Silent Studios". For more than 25 years I understood that more
than talking, it must be done. And I've
been doing with the Stick a job that is now a mountain: tours, albums,
seminars, editing of compilations, sections
in magazines, TV, radio and -now- editing discs by stickists musicians.
The process of this work begins mainly
with the interest of the musicians to ask me about how they could make
a disc with their songs or if their songs
are "ready" to be part of an album. In that case we review together the
songs, we modify them and complete the
missing parts and work in the playing technique. We started to create
a unique "concept" about the album, a
kind of personality that will be reflected in the album.
After months of work - most of the times
an online job - we then set a recording date of approx. 10 days where
we capture all the songs and their arrangements.
Although many of those arrangements have been thought of
before, there are however many of those
that come out in the same recording process, a kind of "pictorial maelstrom"
like a painter.
This part is very important because it
gives the songs a fresh, spontaneous and unique touch that has to do with
the energy that we felt at that time.
I have recently produced two excellent
artists who already have their albums online: the Colombian Nelson Aristizabal
(www.nelsonaristizabal.com) and the Argentine Gustavo Menéndez (www.menendezgustavo.com.ar).
The two albums can be listen for free
in their websites and you can see the work I'm talking about. In September
I will start working with a French artist
and then there are a couple of other musicians with whom we are "maturing"
their songs.
It makes me very happy to see the happiness
of the musicians with their finished works, a happiness similar to
mine when I started to record my first
album many years ago, without knowing what a Stick album should sound
like. Now I know. So my main saying in
this work is: "I don't know more than you, I only know before."