Antes
que nada, hola, bienvenidos y gracias a todos los lectores.
Me llamo Japhlet
y soy Stickista basado en Minneapolis (EEUU),
México y
próximamente Europa occidental.
Hoy me gustaría
hablar un poco sobre los pasos iniciales que tomé
yo como Stickista,y
que significa eso musical y filosóficamente para
mí. Todo
esto depende de lo que uno busca tanto en su instrumento
como en la música
en general. A mi me pareció que la manera mas
fácil, eficaz
y rápida de aprender a tocar este maravilloso instrumento
era aprendiéndome
la música de los demás ya establecida, y usar
eso para añadir
a mi propia visión y a mi música. Hay personas que
no han necesitado
de instrucción exterior para desarrollar su visión,
y esto me parece
increíble y de gran valor. He sabido de Stickistas
que nunca oyeron
un disco de otro Stickista hasta años después de
estar tocando. Eso
hubiera sido imposible para mi. Hay cierto idioma
que se aprende y
mucho conocimiento que se transfiere con las
canciones de los
demás, hechos para su instrumento y con gran
contenido harmónico,
rítmico y físico. Uno podría decir, y tal vez con
razón, que
esto es limitante y que nada mas encasilla a uno dentro de
lo que ya se ha
hecho, pero no necesariamente tiene que ser así.
Hecho con conciencia,
puede ser una gran herramienta para
adquirir facilidad
con el Stick, o cualquier otro instrumento.
Aprendiéndome
canciones de Greg Howard, Larry Tuttle, Guillermo
Cides, Mattias Betti,
y antes que cualquier otro Tony Levin, me armé
con un vocabulario
que me permitió explorar mas rápidamente lo
que podía
yo hacer con este instrumento, y me dio un vocabulario
hermoso con el cual
empezar a escribir mis propias historias.
.
Segundo,
creo que con una visión extensa y material original variado, "covers"
pueden ser una manera eficaz y hasta
original
de comunicar una idea, ya que no se requiere de tanta disposición
de la audiencia que pue porque se esta
dirigiendo
uno a las emociones preestablecidas de la gente. Claro, no siempre las
canciones le significan a los demás
lo mismo
que a uno mismo, pero hay momentos, lugares, y melodías que pueden
conmover a la gente, y bien
seleccionadas,
añaden mucho a la apreciación que un grupo de personas tienen
hacia uno mismo en nuestras
presentaciones.
Lo que sí hay que tener en mente, es no dejar que esto se vuelva
el fin, en vez de ser un medio para
llegar a
un fin. La creatividad y la composición de cada quien es lo que
lleva cada vez mas a nuestro instrumento a
ser mas conocido,
aceptado, y tocado por mas personas en todas partes del mundo.
Les deseo
a todos un buen año 2009, y que sea un año de exploración
tanto en la música como en la vida de todos.
Agradezco a
Japhlet su colaboración y por
escribirla rápidamente
al día siguiente de
proponerle participar
en la web.
Una muestra de su
implicación en la difusión del stick.
.
Epakta
.
Adjunto
nota de prensa de este joven músico :
Japhlet Bire Attias
grew up in New York State, Central and Caribbean Mexico and
Minnesota, surrounded
by music from the very beginning. Fueling his desire to
perform and create
was everything from Yes, Emerson, Lake and Palmer and King
Crimson, to Brazilian
and Mexican music, Björk, French singers, Jazz, Classical
and Jungle. At 22,
after having been a guitarist for 7 years, he first picked up the
stick and immediately
started performing. From Stick seminars and festivals, to
Jazz clubs and bars,
to Progressive rock and Improvisation in duo and Trio settings
in Mexico and the
U.S., Japhlet has covered many genres and age groups in his
musical expeditions.
His live shows feature the Stick in many forms, and can also
include live looping,
electronic and acoustic percussion, synths and beats.
In the fall of 2005,
Japhlet co-founded the Pan-Metropolitan Trio, a small jazz outfit
made up of UM alumni
Stefan Kac on the Tuba, and Owen Weaver on Drums and
Percussion. Playing
an eclectic mix of Jazz, Classical and Rock, they have performed at cafes,
bars, restaurants, major
Jazz clubs
and recently at the first national Stick festival in Ann Arbor, MI, alongside
such Stick greats as Greg Howard,
Steve Adelson,
Bob Culbertson and Emmett Chapman himself (the creator of the instrument).
Their debut CD "Isolation"
was released
in Nov. 2007. In addition to the former, Japhlet has performed with the
very popular Nothing Static of
Minneapolis,
Stick Up! with Minneapolis sax player Doug Little and drummer Haralds Bondaris,
and has formed the
experimental
Stick duo Relative Encryption with Stickist Ben Weber. Japhlet now proudly
presents his breakthrough
debut solo
album featuring his mix of World Music, Jazz, Classical, Progressive, Electronic
and Visual Art featuring some
of Minnesota's
Twin Cities finest musicians playing Drums, Sax, Bass Clarinet, Viola,
Tuba, Congas and Guitar.