|
..
.Extendiendo
el instrumento.
Soy Francisco Rafart,
compositor y stickista chileno. Comencé a tocar el Stick en
2005 paralelamente a mis estudios de Composición
musical en la P. Universidad
Católica de Chile. Durante los primeros
años me concentré en la ejecución solista
del instrumento, estudiando partituras clásicas
y componiendo mi propia música.
A medida que mis dedos se soltaban comencé
a trabajar con otros músicos. En
primera instancia toqué en la banda
Space Orégano en 2007, proyecto que se vio
interrumpido luego de dos años. Durante
2010 y buena parte de 2011 tuve una
lesión en mis manos que me impidió
tocar. El proceso de recuperación fue lento
e implicó prácticamente reaprender
a tocar. En ese momento formé la banda
RAFART para
grabar mi propia música con el instrumento. Fue en 2012 donde
grabé el primer disco centrado en el Stick
“The Handbook of the Acid Rider”,
con composiciones propias y algunas de la banda
Space Orégano.
A la fecha tengo tres discos realizados con la
banda Rafart. El LP ¨The Handbook
of the Acid Rider,
distribuido por el sello Mylodon Records y que fue muy bien
recibido por el público y la crítica.
El EP ¨Get in the Grid¨
que es mi primera
exploración en formato de rock electrónico
y el EP "The Dark Night of the Soul"
(2015) que fue lanzado online y que tiene un
sonido más tradicional de rock
progresivo. Este último tiene la particularidad
de que fue lanzado como aplicación
interactiva para iPhone.
.
Pueden descargar la aplicación en
iTunes en el siguiente link:
https://itunes.apple.com/cl/app/the-dark-night-of-the-soul/id965281355?mt=8
.
![](f34_017.jpg)
.
Los discos pueden ser escuchados en mi cuenta
de Soundcloud:
https://soundcloud.com/f-j-rafart
.
La banda RAFART rota su formación dependiendo
de las circunstancias y ubicación
geográfica de mi persona. Hasta el momento
ha tenido dos formaciones en Chile
y una en España. El Stick es el elemento
común y la continuidad en la banda, pero
son los músicos colaboradores los que
dan vida y variedad a la música grabada y
ejecutada con esta agrupación.
.
Web Oficial : www.rafartmusic.com
Facebook : www.facebook.com/fjrafart
|
|
Extendiendo el instrumento
:
Entre 2014 y 2015 hice una maestría en Tecnología
Musical en Berklee College of
Music en Valencia, España. Durante este
tiempo participé en numerosos festivales
y eventos, entre los cuáles esta MIT EmTech
España, TedX Berklee Valencia,
Festival VOX y Festival Volumens, entre otros.
Así mismo, participé en colaboraciones
con distintos músicos, tales como el DJ
nortemericano kTunes, el percusionista griego
Ilias Papantoniu y el ejecutante de
gaita chileno-alemán Nicolas Schipper.
Estas colaboraciones fueron muy desafiantes en
lo que respecta a interactuar con
músicos de distintos estilos y procedencias
culturales. Muchos Stickistas, entre
los cuáles me incluyo, se centran en un
solo estilo musical. Como todo en la vida,
cerrarse solo a una práctica es limitante
para el desarrollo de las habilidades en
torno al instrumento. A partir de esa experiencia
me he abierto a tocar otros
repertorios para así seguir mejorando
como intérprete.
Mi tesis de postgrado en Berklee giró
en torno al Stick, donde desarrollé un
prototipo de Sustainer para acoplar al instrumento,
que espero lanzar como un
producto comercial en el futuro. Pueden ver el
vídeo del proyecto en el link :
https://www.youtube.com/watch?v=9vGIzDSwyNQ
|
|
.
EE.UU y la tecnología
musical
Luego de la maestría en Berklee Valencia,
me trasladé a los Estados Unidos para seguir profundizando en la
industria de la
tecnología musical y reinventar mi música.
Particularmente, me ubiqué en Austin, Texas, una ciudad con una
de las escenas
musicales y tecnológicas más activas
del país. Trabajé temporalmente en la fábrica de controladores
Midi Livid Instruments,
donde desarrollé herramientas de software
para sus productos y aprendí sobre el diseño y construcción
de estos dispositivos.
Al dejar España la última conformación
de la banda Rafart se disolvió, ya que los integrantes se dispersaron.
Por ese motivo
en este momento estoy trabajando en nuevo material
musical en un formato solista. En este esquema el ordenador y los
controladores MIDI toman protagonismo en la performance.
¿Cómo reemplazar el rol de la banda? Al dejar los músicos
de
lado necesitaba herramientas para dar la variedad
tímbrica que la banda permite. Para esto integré el uso del
software de
performance en vivo Ableton LIVE. Sin embargo,
no quería que el ordenador tuviera un rol de acompañamiento
al Stick.
Si bien es cierto en el pasado había tocado
con “backing tracks”, siempre me parecieron un mal recurso, por dos motivos:
Primero, fijar el acompañamiento a una
pista de audio es muy limitante ya que no permite variar la interpretación
de la música
y hace de la performance una repetición
idéntica. En segundo lugar, no me parece que los recursos de la
música electrónica
funcionen bien como reemplazo de instrumentos
reales. Los recursos de la música electrónica tienen sus
propiedades y valores
estético propios y no deben imitar algo
que no son.
Mi necesidad principal era tener otros recursos
sonoros, además del Stick, que pudiera controlar con flexibilidad,
para así lograr
una performance interesante. Para eso diseñé
y construí un controlador MIDI a la medida, con la ayuda de Livid
Instruments.
Este equipo fue diseñado para satisfacer
mis necesidades particulares en la ejecución de música electrónica.
Me permite gatillar
pistas de audio y manipular efectos en un formato
que se adapta a mis herramientas de software y necesidades musicales.
En este video pueden ver el controlador y el
proceso de su construcción:
https://www.youtube.com/watch?v=-n-B0IKmSvQ
.
Una de las consecuencias es que en la nueva música
que hago, no siempre estoy tocando el instrumento como cuando me
presentaba con banda o solista en el pasado.
Muchas veces debo quitar las manos de las cuerdas para gatillar clips y
manipular
efectos. Aunque en un principio me causo resquemor
no tocar constantemente por la identificación que desarrollé
con el
instrumento con los años, ahora me parece
algo muy natural y obvio. En la música de ensamble, ningún
instrumento suena todo
el tiempo. Por otro lado recuperé el desapego
con el Stick. Desde un principio lo vi como una herramienta y no como un
fin
en sí mismo y me consideraba más
un compositor que un Stickista. Ahora he vuelto al mismo concepto.
De momento planeo quedarme en los EEUU por un
tiempo. Acabo de recibir un visado para extranjeros con habilidades
especiales, lo que me permitirá desarrollar
mis nuevos proyectos musicales y tecnológicos desde aquí.
Entre mis proyectos actuales están el
desarrollo de nuevas Apps móviles, nuevas ideas de hardware musical
y una librería de
Stick para Kontakt 5.
Actualmente estoy gestionando mis primeras presentaciones
como solista en EEUU y recientemente toqué en el festival Calakmul
Fest en Campeche, México. En el futuro
cercano se avistan más presentaciones en vivo en los EE.UU y muy
posiblemente, en
Europa. Todo eso está por verse. Para
conocer mis proyectos de tecnología musical: www.rafartmusictech.com
|
Francisco Rafart
Austin - USA
febrero 2016
|
.
Gracias Francisco por este interesante artículo
sobre nueva tecnología aplicada en instrumentos musicales..
Desde esta temática web te deseamos éxitos
en todos tus proyectos, presentes y futuros.
Epakta |
.*
El
autor del articulo se reserva el derecho de autorización de ser
publicado en cualquier otro medio |